LA CONJUNCION DEL PENSAMIENTO Y LA PALABRA
VIGOTSKY
VIGOTSKY: psicólogo ruso, desarrollo la teoría sociocultural con una base constructivista.
APRENDIZAJE y autos-maquinas
Instituciones iglesia-escuela
LENGUAJE * Instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño.
* Conciencia progresiva (control comunicativo)
Confirma que el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento.
DESCUBRIMIENTOS FUNDAMENTALES
1.- Análisis.
El lenguaje y el pensamiento tienen relaciones funcionales interconectadas, el lenguaje es un intercambio humano que refleja la realidad de forma conceptualizada.
Piaget | Vigotsky |
- el lenguaje egocéntrico hace la lógica del pensamiento a través del juego. -la forma egocéntrica desaparece durante el desarrollo y pasa a un lenguaje interiorizado. | -el niño piensa aun estando solo y piensa egocéntricamente aun estado en la sociedad. -la forma egocéntrica se minimiza y ahí comienza el lenguaje interiorizado. -complementando la teoría de Piaget, Vigotsky descubre que el lenguaje antes de ser egocéntrico es meramente social y posteriormente se interioriza. |
Vigotsky se da cuenta que en la interacción del lenguaje con el pensamiento, surge el pensamiento verbal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario