Porque el lenguaje, cualquiera que sea su modo, es la base para poder socializar, espero logremos encontrar juntos la mejor forma de hacerlo*

Propuesta de intervención*

PROBLEMÁTICA

Reflexionando en mi practica y actividades grupales, pienso que mi grupo podría responder  mejor y de manera más clara a los problemas cotidianos dentro del aula, si ellos tuvieran una mejor comunicación ya que los niños que no hablan bien llegan a aislarse, debido a que los que si lo hacen optan por no jugar con ellos o no hacerles caso al no entenderles.

Aprender a hablar es aprender a desempeñar una serie de papeles, es asumir una serie de conductas.   El lenguaje se enriquece por la relación y se afirma por la realización.

También creo que el nivel educativo de los padres y tutores de los niños influye mucho en el aprendizaje de los niños ya que,  solo les enseñan lo que nosotras trabajamos, por no saber leer, o por el poco tiempo de calidad que les dan  a sus hijos.
El medio ambiente en el desarrollo del lenguaje es indudable: puede favorecerlo o entorpecerlo según las circunstancias.   Los niños requieren de cierto grado de estimulación lingüística en su casa para que el aprendizaje del lenguaje sea posible, y es la madre, en primera instancia, a quien corresponde esta labor insustituible.

MARCO TEÓRICO
Partiremos para el desarrollo de nuestras actividades, de los planteamientos que realiza Vigostky acerca de que lenguaje y pensamiento se encuentran en la misma línea no una sobre otra, es decir, el desarrollo determina el lenguaje así como, el lenguaje determina el desarrollo.

Para Vigotsky, los procesos psicológicos son cambiantes (nunca fijos) y dependen en gran medida del entorno vital. Creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales era la clave del desarrollo humano. La idea central de su obra se basa en que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social, lo que tiene amplias implicaciones en la reflexión teórica de la Psicología, la Pedagogía, la Filosofía y la Lingüística.
En su teoría podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar se refiere al lenguaje como un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño y posteriormente a la consciencia progresiva que va adquiriendo el niño que le proporciona un control comunicativo, además de que confirma que el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento.

Vigotsky considera que el lenguaje y el pensamiento tienen relaciones funcionales interconectadas, y que en lugar de estudiarlos de forma independiente, deben de integrarse sus funciones (estructural y evolutiva) en un mismo análisis denominado “deunidades” que permite considerarlos a ambos y sus interacciones.
COMO ESTIMULAREMOS A LOS NIÑOS
* Dándoles variadas oportunidades de comunicación verbal.
* Presenciando y participando en diversos eventos comunicativos, en los que hablan de sus
  experiencias, de sus ideas y de lo que conocen, y escuchando lo que otros dicen.
* Aprendiendo a interactuar, dándose cuenta de que el lenguaje permite satisfacer
  necesidades tanto personales como sociales.

SITUACIÓN DIDÁCTICA
“El jardín de Lolo”
COMPETENCIA: Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
Los niños escucharán el relato del cuento “El jardín de Lolo” donde de manera interactiva  realizarán sonidos según el cuento. Al termino de éste, elaborará junto con sus compañeros, el jardín, utilizando diversos materiales que serán apoyo para que realice ejercicios de lenguaje, por ejemplo: inflar globos que serán la fruta de los árboles, chupar paletas que serán las flores que crecen en el jardín, habrá listones de colores que están sujetos al piso con un palito que será el arcoíris que sale cuando les soplan o los toman y los hacen volar al mover sus brazos.
Existirá una fuente en el centro del jardín de la cual brotará limonada y tendrán que tomar el agua como lo hace Lolo, estando acostado boca abajo y recargándose en los codos y en esa posición toma el agua del vaso.
De los árboles que crecen ahí, Lolo hace crecer barquillos de nieve, así es que si deseas comer más de uno tendrás que seguir a Lolo, él toma un barquillo en cada mano y primero lame un barquillo de su mano derecha y después lame otro de su mano izquierda, de este modo está muy ocupado girando su cabeza de un lado a otro.
Así termina un día en ese jardín, no sin antes decir todos como Lolo: m-m-m-m-m que jardín tan rico.

SITUACIÓN DIDÁCTICA
“Bailando en el cumpleaños de Lolo” 
COMPETENCIA: Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.   
Los niños asistirán a la fiesta de su amigo Lolo (maestra) y realizarán actividades de imitación para aprender a bailar como él.
Lolo marcha y canta a la vez que va diciendo la-li-lo-la-li-lo que bonito marcho yo, ¿Quieres marchar y cantar como él?
También salta alocado como chapulín, en un pie y en el otro, ¿Quieres hacerlo?
Por último le gusta bailar al compás de la música, el niño aquí realzará una secuencia de movimientos sencillos imitando a Lolo, después bailará libremente.


SITUACION DIDACTICA
“El gatito de Lolo” 

COMPETENCIA: Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura. 

El gatito de Lolo se llama Mausi, ¿quieres conocerlo? El niño decorará el dibujo de Mausi utilizando el materia que desee (fomi, algodón, pintura, estambre, resistol, lentejuela) al termino comentará que material  utilizó y todo el grupo cantará y bailará al ritmo de la canción “Mi gatito Mausi”

EVALUACIÓN


De acuerdo con la propuesta de Vigotsky y midiendo el potencial que tiene el niño para desarrollar su lenguaje a través del pensamiento, éste no se hubiera dado sin haber estimulado también su propio pensamiento.

El niño compartió sentimientos de alegría, asombro, tristeza; así como el expresar preferencias por ciertos juegos, canciones o gustos; también compartió y propuso ideas para realizar actividades que requieren de una interacción grupal.

Considero que para llegar a estos resultados hay que tomar en cuenta un aspecto importante: que en niño tenga múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hace uso de la palabra con diversas intenciones, esto se logró y lo observe en la manera en la que el grupo construyó una forma de relación entre ellos a través del lenguaje y del intercambio de ideas. 

De esta manera determíno, que en efecto tanto el lenguaje como el pensamiento van en una misma línea, nunca una encima de la otra, y sin una no puede darse la otra. 

Cabe señalar que si bien es cierto que en la etapa preescolar las docentes debemos de estimular el desarrollo integral del niño, considero importante la observación en todo momento ya que además de que es una base para la evaluación, también nos ayuda a determinar si necesitamos el apoyo de un especialista que evalué casos particulares como con el que me encontré en Ricardo, ya que no lograba que realizará las actividades y comenzaba a aislarse, afortunadamente platicando con la mamá obtuvimos mucho apoyo, lo llevaron al especialista y ahora trabajamos en conjunto para obtener mejores resultados, los cuales se han notado en el pequeño.




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