Porque el lenguaje, cualquiera que sea su modo, es la base para poder socializar, espero logremos encontrar juntos la mejor forma de hacerlo*

Investigación-acción

A continuación expongo mi opinión en el tema de la investigación-acción ya que para hablar del lenguaje considero importante aprender en la marcha, observando la teoría y la práctica.


LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN
“CONOCER Y CAMBIAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA”
ANTONIO LATORRE
COMENTARIOS DEL CAPITULO 2,
LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN 
Esta lectura, hace referencia a definiciones de varios autores, acerca de lo que es
la investigación-acción.   Definiéndola como: estudio, ciencia, intervención, proceso reflexivo, indagación práctica, etc.
Sin embargo lo relevante, es que todos coinciden en que es para  mejorar la práctica  educativa.
Tomando en cuenta que en esta investigación-acción, se ven involucradas las partes que en ella intervienen, el actor principal es el profesorado, que descubrirá y dará  solución a problemas a los que se enfrenta en su práctica, debiendo hacer una reflexión, para con ello “reconstruir la práctica y los discursos”. 
Yo  creo que como la lectura lo puntualiza, habla de cambios en la práctica, por lo que se necesita de mucho compromiso ya que pueden darse dificultades como: la resistencia al cambio, que en lo personal creo que es lo que más cuesta trabajo.   Sin embargo creo que el trabajo en colaboración y sin obligación de las partes involucradas,  como también se platea, puede resultar de mucha ayuda para el éxito de esta investigación-acción.
Analizando esta lectura, me di cuenta, que este es un proceso, para observar, en mi práctica docente y de equipo, cuáles son nuestras debilidades y poner en práctica opciones que nos ayuden a mejorar.  Aunque sé que es difícil y que este proceso exige continuidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario