Porque el lenguaje, cualquiera que sea su modo, es la base para poder socializar, espero logremos encontrar juntos la mejor forma de hacerlo*

Ken Goodman

LENGUAJE TOTAL: LA MANERA NATURAL DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Goodman Ken en, Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar volumen I, sep, México, 2005

“El siguiente enigma ha perturbado largo tiempo a padres, maestros y escolares: algunas veces el aprendizaje del lenguaje parece ridículamente fácil y otras imposiblemente difícil. Y las veces fáciles transcurren fuera de la escuela, las difíciles en ella.

Virtualmente, todos los bebés humanos aprenden a hablar su lenguaje hogareño (el lenguaje de su hogar) extraordinariamente bien en muy corto tiempo y sin alguna enseñanza formal. Pero cuando van a la escuela, muchos niños parecen tener dificultades, particularmente con el lenguaje escrito, aun si son enseñados por maestros diligentes que usan materiales costosos y cuidadosamente seleccionados para ello.” Godman ken (1986).

De acuerdo a esta lectura, considero importante tomar en cuenta, porqué se nos hace tan difícil la enseñanza del lenguaje a los niños dentro del jardín, un aspecto importante es que les fragmentamos dicho lenguaje en pedacitos, haciéndolo carente de sentido para él. De aquí el hecho de que el autor manifieste que el lenguaje debe ser total. Cuando para el niño éste lenguaje le sea significativo y use el lenguaje para sus propios propósitos adaptándose a las necesidades de su uso, desarrollará ésta capacidad para comunicar sus ideas de una manera fácil.

En el siguiente mapa mental, trato de explicar esta lectura de una manera breve.


Lenguaje total la manera natural del desarrollo del lenguaje.

3 comentarios: