Porque el lenguaje, cualquiera que sea su modo, es la base para poder socializar, espero logremos encontrar juntos la mejor forma de hacerlo*

Piaget Lenguaje y Pensamiento

Desde el punto de vista de Jean Piaget, “el desarrollo mental es una construcción continua, comparable al levantamiento de un gran edificio que, a cada elemento que se le añade, se hace más sólido,

El desarrollo es, por lo tanto, en cierto modo una progresiva equilibración, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estadio de equilibrio superior”. Piaget (1991).

Según Piaget, la inteligencia aparece antes que el lenguaje, antes que el pensamiento interior.   Inteligencia totalmente práctica que se aplica a la manipulación de los objetos y que no utiliza.

Un medio                     coordinación

 Instrumento                  un objetivo  



 APARICION DEL LENGUAJE

De acuerdo con Piaget, la aparición del lenguaje se da en la etapa que denomina “primera infancia”  que va de los 2 a los 7 años, es donde:


o   Se modifican conductas                           -  Aspecto afectivo
                                                                            -  Aspecto intelectual
o   Reconstruye acciones pasadas                 -  Relato
o   Anticipa acciones futuras                         -  Representación verbal 

CONSECUENCIAS 
1.- Intercambio entre individuos,  “principio de la socialización de la acción”
2.- interiorización de la palabra, “aparición del pensamiento propiamente dicho”
3.- interiorización de la acción, “intuición” 

·         Principio de la socialización de la acción.
            - Existe subordinación del adulto sobre el niño, (se le ordena).
            - Intercambio (no hay intercambio real del pensamiento,
              monologo   colectivo)
            - Soliloquio

·         Aparición del pensamiento propiamente dicho
- Actividad real del pensamiento imaginativo
- Comprendido solo por el egocéntrico

·         Intuición
           - Terreno no verbal sino experimental
- Lo que el niño primeramente percibe, por intuición 

“Las transformaciones de la acción surgidas de los inicios de la socialización no interesan sólo a la inteligencia y al pensamiento, sino que repercuten con la misma profundidad en la vida afectiva. Como hemos entrevisto, existe, a partir del período preverbal, un estrecho paralelismo entre el desarrollo de la afectividad y el de las funciones intelectuales, ya que se trata de dos aspectos indisociables de cada acto.” Piaget (1991)


No hay comentarios:

Publicar un comentario